sábado, 14 de marzo de 2009

Emotional Branding - Atrevete

Hay un concepto que se esta trabajando mucho y este es el Emotional Branding, este concepto busca que el consumidor se sumerja en el espacio de las marcas, que adquieren una nueva dimensión: la emoción. Esta es la vía para llegar al cliente potencial, y generar afinidad, implicación e identificación con los valores de marca.
Crear lealtad más allá de la razón, llegar al corazón de la gente, seducir, persuadir, crear una conexión emocional consumidor-marca. Esta disciplina se basa en la premisa de que “las personas somos impulsadas por el corazón, no por la razón”



Este spot de Sagafalabella utiliza muchos elementos del Emotional Branding, mucha fuerza y una carga emotiva muy grande.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Otro spot publicitario que apela a la sensibilidad:

http://www.expansion.com/2009/02/26/empresas/1235652220.html

Anónimo dijo...

Lo que parece comenzar como un anuncio sensiblero más, adquiere una fuerte carga emocional ....

http://etc.territoriocreativo.es/etc/2009/04/cambie-su-vida-por-un-anuncio.html

Alfonso Marcos Vidal do O dijo...

Muy interesante el artículo Manuel.

No pertenezco al mundo de la publicidad, aunque sí es cierto que me apasiona todo lo relacionado con la experiencia de usuario, branding, diseño y publicidad.

Últimamente ha apercido en la televisión de España un spot sobre un gel de baño muy conocido en la época de nuestras abuelas. El producto es "Moussel". Muchos de los que rondamos los treinta y tantos recordamos este gel en los baños de nuestras abuelos, incluso podemos recordar que ya siendo pequeños nos atraía el diseño del envase, el color y por supuesto, el olor caraterístico de este gel de baño.

No sabría decir si el gel ha permanecido a la venta desde aquella época, porque tampoco recuerdo haberlo visto en las estanterías de los supermercados (lo cual ya dice mucho).

Ahora se vuelve a promocionar el gel que, como puede verse en el spot, utiliza practicamente los mismos elementos de lo que pudo ser anuncio original.

La respuesta ha sido inmediata. En un supermercado de Madrid se expuso el producto en un stand propio, con una oferta 3x2. Cinco días más tarde volví al supermercado y en el stand apenas quedaban unidades. (Pongamos que apenas un 15%)

Sólo hace falta leer las opiniones de usuarios que conocen el producto en la web de Ciao! para darnos cuenta hasta dónde puede llegar el uso de los recuerdos y emociones para alcanzar el éxito de un producto.

Una buena estrategia mirar al futuro teniendo un ojo en el pasado.

Seguro que si echamos la vista atrás y miramos en las casas de nuestros abuelos todavía encontraremos algún producto que nos encandilaba de pequeños y que estaríamos dispuestos a conseguir de nuevo.

Un saludo.